Turismo del Vino o Enoturismo


 A todos nos gusta viajar, conocer nuevas culturas, paisajes y lugares, pero año a año ha ido cambiando la forma en la que hacemos turismo. Los viajes pensados para alojarse en hoteles y recorrer la ciudad se han vuelto menos populares ya que los turistas buscan conocer los destinos de una forma más profunda y cercana. Se ven incentivados por experimentar los sabores, costumbres e historia del entorno en el que se encuentran. Es por eso, que seguramente hayas oído hablar del Enoturismo o del Turismo Enológico, pero ¿sabes en qué consiste cada uno y cuál es su diferencia?

El Enoturismo o Turismo Enológico 

Desde una perpectiva general, estos términos se utilizan  como sinónimos ya que, entre otras características, el motivo de ambos se desenvuelve entorno al mundo de la uva y del vino. Tal es así que pueden definirse como “El desplazamiento de personas cuya motivación este relacionada al mundo de la uva y el vino, independientemente de ser en área rural o urbana” y que tiene como objetivo potenciar la riqueza vinícola de una zona.

Ambos tipos implican el desplazamiento de turistas a entornos vitivinícolas, se vinculan con otras atracciones turísticas de la zona y promueven el mercado del vino.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en ambos tipos son: recorrer las rutas del vino, realizar visitas guiadas a las bodegas, recorrer las instalaciones de las bodegas y viñedos, conocer las tradiciones y cultura asociada a la actividad vitivinícola, conocer el proceso de elaboración, producción y crianza del vino, relizar catas y degustaciones, ser parte de podas y cosechas de la vid, disfrutar del paisaje que ofrece el entorno de una bodega, compra de vinos y productos turísticos y de las bodegas.



Etonces, ¿cuál es la diferencia?

El Enoturismo

Tiene un objetivo más recreacional e implica actividades relacionadas con la cultura de vino, la visita a bodegas, festivales, catas, el conocimiento de paisajes y las visitas a museos. Este tipo de turismo se centra en el vino como un producto final y está mayormente dirigido a turistas interesados o curiosos del vino 

Turismo Enológico

Su objetivo principal es el conocimiento específico del vino, por lo tanto, implica actividades relacionadas al conocimiento del proceso de elaboracion del vino, comenzando por la uva. Es un tipo de turismo que le interesa más a los amantes o profesionales del vino  

Como conclusión se puede decir que si bien son muy similares, si los analizamos desde una perspectiva específica y centrándonos en las definiciones y objetivos de cada uno, podemos decir que no son sinónimos porque, por un lado, el Enoturismo hace referencia a una actividad más recreacional, mientras que el Turismo Enológico implica un conocimiento más científico del vino.

¿Cuáles son los beneficios de ambos tipos de turismo?



Enoturismo es un gran factor de desarrollo económico para una región o país ya que genera que no solo los amantes del vino visiten una bodega sino también que la visiten quienes son ajenos a la actividad pero que por moda o inclusive intereses propios la visitan.  A la oferta que ofrece el producto turístico, o Enoturismo, la compone un destino, pero también el conjunto de atractivos, bienes, servicios y facilidades capaces de atraer al visitante. Esto nos demuestra que el Enoturismo consiste en la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, existentes y potenciales, de una zona vitivinícola. A través de esta práctica se puede construir un producto desde la identidad propia del destino, y se puede facilitar la comercialización conjunta de toda la zona, para garantizar el nivel de la satisfacción de la demanda e impulsar así el desarrollo económico-social.






Comentarios