Áreas Enoturísticas de Argentina

En Argentina, provincias como Mendoza, Río Negro y Salta ofrecen experiencias únicas que incluyen recorridas por los viñedos, visitas a bodegas y por supuesto, degustaciones. 

Recorrer los caminos del vino en Argentina es una forma de conocer la inmensa oferta de sabores y geografía que el país alberga. El itinerario, lejos de ser una ruta lineal, invita a pasear por el interior de cada Provincia, para descubrir en cada una de ellas una propuesta y un vino diferente.

A diferencia de otros países vitivinícolas, Argentina no cuenta con una ruta del vino lineal, en la que las bodegas se encuentran a pocos pasos unas de otras. Por el contrario, las vides trazan una ruta de 1.915 kilómetros. Desde la norteña provincia de Salta hasta Neuquén, en la Patagonia. Las diez provincias ofrecen una propuesta y un vino diferente y, entre todas, tejen una ruta singular de aromas, sabores y paisajes.


Debido a que detrás de cada cepa hay un paisaje con historia, en los últimos años las bodegas fueron incorporando posadas, lodges, resort y hasta spas que ofrecen propuestas estéticas con productos derivados del vino. 

El norte del país es tierra de encantos que enamora por sus colores, su cultura y su geografía. La provincia de Salta, la tierra del Torrontés, se suma al mundo vitivinícola con la particularidad de tener su zona de producción situada entre los 1.750 y los 3.050 msnm.

Aprovechando que la zona está rodeada del paisaje privilegiado de los Valles Calchaquíes, han creado una Ruta del Vino que puede recorrerse a gusto propio. Este circuito de aproximadamente 200 kilómetros, puede comenzar en Cachi y terminar en Cafayate, o se puede extender el recorrido a las vecinas provincias Catamarca y/o Tucumán. Ya son 23 las bodegas las que integran esta ruta y ofrecen tours y alojamiento a los turistas, ya sea en los cascos de estancia de las firmas más tradicionales, como en los hoteles boutiques de las más pequeñas.

La Rioja es la tercera provincia vitivinícola del país. Cuenta con 35 bodegas, ubicadas en Chilecito, Villa Unión y Famatina, principalmente.

Bodegas familiares, industriales y artesanales pueden encontrarse en San Juan, la segunda provincia argentina productora de vinos. Las artesanales muestran el esfuerzo del productor sanjuanino que vive junto a la bodega y se encarga de explicarles a los visitantes todos los pasos del proceso de elaboración.

Mendoza es la principal provincia vitivinícola de Argentina y desde 2005, una de las ocho capitales del vino de reconocimiento internacional (Great Wine Capitals). Posee alrededor de 150.000 hectáreas cultivadas con vid y más de 1.200 bodegas distribuidas en cinco regiones, de las cuales cuatro proponen circuitos turístico-enológicos.

La Ruta del Vino de la Patagonia recorre las provincias de Neuquén y Rio Negro, concentrándose principalmente en las localidades de San Patricio del Chañar y Añelo, a tan solo 48km de la ciudad de Neuquén, y en las ciudades de Cipolleti y General Roca en el alto valle rionegrino.















Comentarios