Demanda del Turismo del Vino y Oferta de Bodegas

La demanda del Enoturismo se referiere al conjunto de turistas que, de manera individual o colectiva, están dispuestos a invertir en los distintos productos turísticos del vino, las experiencias que conlleva y los aprendizajes que involucran al mundo vitivinícola. 

Lo positivo del enoturismo en una región es que mejora su imagen, aporta ingresos, desarrollo a zonas rurales y semirurales, diversifica la oferta turística de un destino, mejora su marca e imagen y por lo tanto su competitividad. Aporta empleo y aumenta las ventas, exportaciones y el reconocimiento de los vinos de una región, dandolé valor a la cultura e identidad de esa región. Así, permite que el lugar sea protegido, potenciado y disfrutado tanto por turistas y visitantes locales, nacionales e internacionales.

Los perfiles de los turistas, según la asociación Great Wine Capitals, que realizó un estudio que arrojó que el perfil del turista enológico habitual es hombre, de entre 36 y 55 años, procedente principalmente del mismo país donde se ubica la bodega.

El turismo del vino permite a los turistas cumplir con sus aspiraciones, que casi siempre suelen ser aprender, socializar, contactar con la naturaleza, catar, y la finalidad última siempre es la de disfrutar del momento. 

Entonces, ¿dónde pueden satifacer los turistas sus necesidades? ¿Qué bodegas hay en Mendoza que ofrezcan ese tipo de servicios?

Tanto en Mendoza como en otras regiones vitivinícolas existen modernas bodegas equipadas con nueva tecnología y nuevos servicios para los turistas, que varían desde las tradicionales visitas guiadas por las plantas de producción y los viñedos, donde pueden degustarse vinos tintos, blancos y rosados con una calidad de primer nivel, hasta alojamiento en confortables estancias entre los viñedos, equipamiento necesario para la realización de eventos, servicios de spa, gastronomía, la posibilidad de participar en la elaboración del vino y clases dictadas por enólogos.

Algunas de las bodegas que los turistas pueden visitar son:

  • Andeluna, Valle de Uco
Fundada en 2003 por Ward Lay, un empresario norteamericano que decidió asociarse con la reconocida familia Rutini y ahora, en manos de la prestigiosa familia Barale a partir de 2011, por el fallecimiento de Lay. La calidad del vino es excelente, ‘Pasionado Cabernet Franc’ se convierte en uno de los imperdibles del lugar. A su vez, cuenta con un experto internacional: Hans Vinding - Diers, en su labor de Chief Winemaker.

Actualmente, han desarrollado una serie de programas sumamente atractivos. ** ’Tardecitas en Andeluna’ ** está pensado para todas las estaciones -tanto primavera, verano, invierno u otoño- una experiencia que invita a detenerse en el tiempo y disfrutar de los atardeceres con unas vistas imperdibles. Otra de las novedades es el ‘Juego del Blend’ una actividad diseñada para que los visitantes puedan crear su propio vino. Además, ofrecen experiencias para toda la familia, el paseo de la bodega no solo está pensado para adultos.

El restaurante es otra de las joyas de la bodega, ofrece un auténtico menú criollo de 6 pasos con una impronta regional de Mendoza. Un destino imperdible para quienes decidan perderse en esta aclamada provincia argentina. Las visitas son de martes a domingos, con reserva previa.

  • Salentein, Valle de Uco
Cercana a los Andes, la calidad de sus vinos está determinada por tanques de acero inoxidable y añejo en cubas de roble francés. Estructurados, elegantes, con un sabor y color intenso. No solo sus vinos merecen ser acentuados, también los espumantes, otra de las marcas registradas de Bodegas Salentein . Destaca un fiel compromiso con el medio ambiente; en 2014 recibió la condecoración ‘Carbon trust certification’ que cerciora el cumplimiento de las normas internacionales de sostenibilidad en todos sus varietales.

¿Qué decir del diseño de La Cava? Es de ensueño, con un piano en su interior y la rosa de los vientos ocupando gran parte de ella, con sus puntas orientadas hacia cada cardinal, para representar su relación con el resto del mundo. Esta magnificente escena se presenta nueve metros bajo tierra y se muestra en el recorrido, donde también se accede a la Galería de Arte.

**El espacio Killka **, así se denomina el museo de arte, aloja dos colecciones privadas, una de arte holandés y otra de argentina contemporánea. Además, exposiciones temporarias de artistas locales, nacionales e internacionales, una atracción única en la Cordillera.



  • Trapiche, Maipú
Con una extensa trayectoria y 130 años de vida en la industria, dota de una impronta italiana, inspirada en el Renacimiento, a localidad de Godoy Cruz, un sector que concentra una proporción muy importante de prestigiosos viñedos antiguos. Pionera en la introducción de cepas francesas, vinos varietales, importación de barricas de roble y contratación de consultores internacionales.

El espíritu explorador e innovador le ha otorgado a sus vinos colores interesantes y perfumes variados, desde frutos rojos hasta mermeladas, atravesando notas especiadas. Elegantes y potentes en boca, se posicionan a la altura de los títulos de renombre internacional. La bodega está complementada por una experiencia gastronómica a cargo del reconocido Chef Lucas Bustos, con productos originarios de su propia huerta y maridados con los vinos más exclusivos.

En 2014, Trapiche es galardonada con la Medalla de Oro ** ‘Global Best Of Wine Tourism’ ** en la categoría mejor experiencia en arquitectura y paisaje. Considerada también como la marca con más exportaciones al mundo y distribución en más de 90 países, seleccionada por la revista Drinks International entre las TOP 100 bodegas del mundo. Las visitas son de lunes a domingo con reserva previa.










Comentarios